miércoles, 21 de octubre de 2009

EVALUACIÓN MÓDULO 2


1. Qué he aprendido?.
La principal enseñanza de este segundo módulo fueron los Wikis. Aprendí a inscribirme en páginas Wiki, y a agregar textos. Una vez puesto un texto no es posible editarlo, lo cual me parece una desventaja. En la Wiki es fácil equivocarse por no fijarse en qué página está escribiendo uno. Todavía no se cómo incluir fotos ni videos, pero tengo la sensación de que no es tan sencillo como en los blog.
En este segundo módulo cometí varios errores por no fijarme bien en las instrucciones, primero, sólo leí las instrucciones en la página Google, así que se me pasó leer el tutorial para descargar el programa para la webconferencia, y tuve que acudir al tutor por una información que en realidad ya estaba ahí. Segundo, al participar en la discusión en la Wiki puse mensajes en las páginas de mis compañeros de grupo, cuando en realidad, como nos lo hizo saber más tarde el tutor, es más sencillo poner esta información en la página del grupo para que todos la vean que haber puesto el mismo mensaje tres veces. Finalmente, Olvidé firmar mis escritos con nombre y apellido. De lo inconveniente de este olvido me dí cuenta cuando tuve que responder mensajes que tampoco estaban firmados.

Aparte de los Wiki, mediante mi lectura asignada y el resumen de mis compañeros pude repasar conceptos de la Web 2.0, los blog en educación, un experimento pìloto en un colegio de Cali para integrar las TIC a la educación llamado laboratorio de integración y algunas reflexiones del rol de los profesores y los estudiantes frente a la tecnología del siglo 21. A partir de dichas lecturas navegué por los vínculos y también aprendí cosas de ellos.

Consigné alguna información en el blog, aunque no tanta como quisiera. Al igual que a muchos no se me ocurrió incluir mi resumen y apuntes sobre las lecturas de los compañeros. Empecé a reunir información sobre cómo crear una webquest, sobre este punto leí en Internet y vi algunos videos.

Participé en la webconferencia, aunque por problemas con el computador de la casa tuve que acudir a donde un compañero, quien afortunadamente tenía dos portátiles y pudimos participar individualmente.

2. Cómo he aprendido?
La participación en el Wiki fue más que todo prueba y error. Fuera de eso aprendí de la lectura de los resúmenes de mis compañeros y escribiendo el mío. También al navegar en los vínculos y mediante videos.

3. Lecturas obligatorias y lecturas complementarias
Hice mi lectura asignada y redacté el resumen sin ningún contratiempo. También
leí los resúmenes de mis compañeros aunque no sus lecturas asignadas. Sin embargo, navegué por algunos de los vínculos incluidos.

4. Mis dudas e inquietudes
Desafortunadamente no fue posible instalar el programa para la Webconferencia en la UIS Málaga, y dado que tengo problemas con el computador de la casa, participé desde la casa de un compañero, así que no tuve la experiencia de bajar el programa. En la webconferencia se notó el nerviosismo de los participantes, yo no fui ajeno a ello, supongo que con la práctica nos iremos acostumbrando.

5. Preguntas?
En este momento estoy un poco perdido respecto a cómo empezar la webquest. No sé si es por estar metido en tantas cosas, pero en este segundo módulo no me he podido concentrar tanto como en el primero. Se siente el afán del chat grupal y la webquest prácticamente al mismo tiempo.

6. Otras consideraciones
Debemos seguir instrucciones que están en 3 fuentes, la googlepages, el blog del diplomado y la plataforma Moodle, aunque las instrucciones son las mismas se siente uno un poco disperso. Sin embargo, esta es la forma como operan las nuevas tecnologías y es bueno acostumbrarnos a ellas. Lo positivo es que la información importante se consigna sólo en el foro general en Moodle. Aparte de ello, hay que estar pendientes del blog personal y de la Wiki, pero repito, este es el mundo de la tecnología y no hay más remedio que acostumbrarnos a él.

7. Autocalifiación
En este módulo mi promedio de trabajo fue mayor a 10 horas semanales, sin embargo no estoy tan satisfecho con mi desempeño como en el módulo pasado. Cumplí a tiempo con todas las tareas, y definitivamente aprendí mucho en este segundo módulo. Creo que 80 es una calificación justa.

3 comentarios:

  1. Pacelli,
    bienvenida ésta su segunda autoevaluación...una vez más la primera y por supuesto muy dentro del plazo fijado. Gracias y felicitaciones. Como se lo oí decir durante la webconferencia: es cuestión de organización...y agregaría de compromiso para con uno mismo.

    Creo que su autoevaluación recoge la esencia de sus logros y actividades durante el Módulo 2 que, de todas maneras, son perceptibles al día a día en sus intervenciones en el Wiki u otros espacios a disposición de los estudiantes.

    Leo algo que amerita un análisis:
    "Una vez puesto un texto no es posible editarlo"
    "Todavía no se cómo incluir fotos ni videos, pero tengo la sensación de que no es tan sencillo como en los blog."

    ¿No puede editar su página en el wiki o no puede editar un comentario?
    No puede ser lo primero ya que con el botón EDITAR ESTA PAGINA (edit this page) usted puede hacer y deshacer a su antojo: agregar texto, borrar, desplapzar párrafos, cambiar el texto de color....a partir de la barra de edición que aparece.
    Y también desde esa misma barra puede incluir una PPT (tipo slideshare), un video (YouTube),un audio....(ver el botón incrustar imágenes y archivos). Hay que recuperar el código HTML de incrustar (embed)y...para adelante. Por cierto come tiempo, sobre todo mientras uno le va cogiendo el tiro.

    Leo también:"estoy un poco perdido respecto a cómo empezar la webquest.". Echele un ojo a la información sobre Miniquest y de pronto se decide por algo más sencillo, más concentrado sobre un tema en particular. Obviamente usted es dueño de su área de conocimientos así que, dificilmente, se le podrá refutar ya que, lo que me interesa a mí, es la estructura/forma de la webquest o de la miniquest. Y eso será tema de la coevaluación prevista.

    Sus observaciones sobre el uso simultáneo de varios medios son válidas pero obedecen al hecho que cualquier plataforma tiene sus pros y sus contras...y que, en un momento dado, se puede caer en la misma rutina del profesor que habla y habla y llena tableros. ¿Cuáles pueden ser las reacciones y motivaciones de un estudiante que está tomando 2, 3 o 4 cursos virtuales simultáneos sobre una misma plataforma, con los mismos colores, mismas tablas, mismos íconos...?
    En el caso que nos interesa - y siguiendo la opción de "combinación de medios" - es mostrarle a los profesores que se puede ofrecer virtualidad parcial o total usando diferentes medios según objetivos de aprendizaje...y en nuestro caso - en lo posible - herramientas gratuitas.

    Si bien considera que no está tan satisfecho ahora que para el módulo 1, creo que es debido a todas sus responsabilidades cotidianas, a la presión de unas y otras, al cansancio también. Sin embargo puede autofelicitarse por sus logros, su participación, su motivación...con la seguridad que va a cumplir de sobras con las exigencias del diplomado.

    Atento a eventuales comentarios.

    Cordial saludo y adelante,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Tiene razón Tutor, es muy fácil editar lo ya escrito, no se por qué asumí desde el principio que el botón de editar era sólo para crear una nueva página. Gracias por las observaciones.

    Pacelli

    ResponderEliminar
  3. Tutor

    Ya me di cuenta de lo que pasó con el comentario en cuestión, yo me refería a que una vez hecho un COMENTARIO, no es posible editarlo. A veces se da uno cuenta de una palabra mal puesto, o una tilde o coma que quisiera corregir y no es posible.

    Gracias

    ResponderEliminar