lunes, 26 de octubre de 2009

Blogs en educación

10 formas en que los blogs se pueden usar en educación.

Difundir material. En el pasado solíamos distribuir fotocopias entre los estudiantes, ahora podemos poner esa información en un blog a la vista de todos los interesados
Discutir sobre un tema. Una cosa es el argumento verbal y otra es la sustentación de las ideas en forma escrita. A nivel universitario vemos un absurdo mal uso del idioma escrito, no se respetan las tildes, ni las comas, se cometen miles de errores elementales de ortografía y de redacción. Si se acostumbra al estudiante a escribir y se le corrige la situación tiene remedio, de lo contrario vamos hacia el abismo. Para escribir bien se necesita pensar bien, esto hace de los blogs una herramienta importante en educación.
Crear publicaciones. En nuestros días de estudiantes, quizás más en la universidad que en el colegio, veíamos compañeros aventureros que se lanzaban a la empresa de editar revistas y periódicos. Tener un blog hoy en día es como tener una revista, con la ventaja de que no hay gastos de impresión y no nos preocupa si se vende o no. En educación se puede incentivar a los estudiantes a que funden su propia revista en forma de blog. Esto además de contenido les enseña emprendimiento, responsabilidad y creatividad.
Invitación a conferencias y otras actividades. En vez de poner avisos en todas partes invitando a actividades académicas se puede poner la información en un blog.
Introducir a los estudiantes a los blogs. Creo que la mayoría de nosotros pensábamos que esto de los blogs era muy complicado y ocupación de “Nerds”. Gracias al Diplodcv sabemos que no es tal. Muchos estudiantes ven los blogs como algo lejano y difícil de acceder. Nosotros como educadores podemos cambiarles la mentalidad, en educación podemos crear un blog que enlace los de los estudiantes. Si nos paseamos por cualquier sala de cómputo de la universidad de forma desprevenida vemos lo que los estudiantes están haciendo en Internet, la mayor parte de veces nada de provecho. Un blog fácilmente puede cambiar esta situación.
Compartir planes y lecciones. Cómo educadores tenemos inquietud sobre cómo enseñan los colegas las mismas materias que nosotros. Esa información puede compartirse en blogs de manera que nos nutramos de la experiencia de docentes de todo el mundo.
Integrar multimedia en todas las descripciones. Esta es una de las ventajas más llamativas que veo en los blogs. Somos seres visuales de ahí el dicho que una imagen vale más que mil palabras. Existe infinidad de recursos visuales en Internet que podemos integrar a nuestro blog para aclarar conceptos.
Organizar. Cualquier evento requiere reuniones, llamadas, e-mail etc, todo ello puede hacerse de forma más sencilla si se crea un blog determinado para cada evento, de esa forma todos pueden hacer sus aportes sin tantas complicaciones.
Retroalimentación. A menudo quisiéramos sabe qué piensan los estudiantes de nuestro desempeño como docentes o de algún tema en particular, el blog nos permite tener acceso a sus opiniones.
Tener nuestro propia Website. Los blogs son tan versátiles que pueden fácilmente considerarse como websites. En ellos podemos poner textos, presentaciones, videos y colectar comentarios de nuestros visitantes.
Lo anterior es una libre adaptación del artículo 10 ways to use your edublog to teach

Pacelli Torres

No hay comentarios:

Publicar un comentario