viernes, 27 de noviembre de 2009

AUTOEVALUACION MODULO 4



Qué he aprendido?

Durante este cuarto y último módulo pudimos evaluar la Webquest de algún compañero y a la vez fuimos evaluados por otro. Coevaluar es difícil pues se corre el riesgo de subestimar el trabajo de otros o de ensalzarlo en demasía. Sin embargo traté de ser lo más objetivo en mis apreciaciones. En cuanto a la evaluación de mi propia Webquest, fueron señalados varios aspectos en lo que no había reparado. Realmente escribir para un público amplio es muy difícil pues nunca se sabe si el lenguaje que usamos es común o si las ideas que transmitimos tienen la misma relevancia para quien las lee que para quien las escribe. Este es uno de los grandes retos de la educación a distancia. Considero un verdadero talento dar instrucciones por escrito, supongo que es algo que se desarrolla con el tiempo.

Otro punto importante del cuarto módulo fue la simulación de un curso virtual o semi virtual. De las herramientas vistas en el Diplopev y utilizadas en el Diplodcv, seleccioné el Wiki, pues considero que cumple con todas las exigencias para servir de base en un curso virtual. Los contenidos son un poco escasos pero entiendo que es sólo una simulación que luego puede ensancharse.

Cómo he aprendido?

Durante la coevaluación traté de hacer un análisis lo más profundo y cuidadoso de la webquest del compañero que me correspondió, a parte de los criterios para juzgar la calidad de la webquest pude asomarme un poco al mundo de las finanzas un campo casi diametralmente opuesto a lo que yo manejo, pero fue interesante. En la creación de la Wiki para la simulación del curso seguí varios tutoriales y seguí las instrucciones de wikispaces. Hay varios detalles que quería modificar pero no encontré la forma, supongo que al igual que todo es cuestión de práctica.

Lecturas obligatorias y lecturas complementarias

Revisé todas las webquest de mis compañeros y leí algunos comentarios. Hubiera sido bueno comentar sobre otras Wequest también. Leí los comentarios del tutor sobre varias webquests y coevaluaciones.


Preguntas?

Me gustaría saber si aparte de las herramientas vistas y practicadas en los diplomados hay otras que valgan la pena explorar por aportar aspectos diferentes a las herramientas aprendidas.

Otras consideraciones

Definitivamente tanto el Diplopev como el Diplodcv me ayudaron a cambiar la visión que tenía de la educación a distancia. El manejo de las herramientas me hace sentir más confianza ante las TICE y definitivamente involucraré un elemento virtual en los cursos que dicto.

Autocalifiación

En este último módulo realice las tareas a conciencia. Creo que un 85 sería una buena calificación.

Muchas gracias tutor por su entrega y profesionalismo.


No hay comentarios:

Publicar un comentario