martes, 10 de noviembre de 2009

AUTOEVALUACION MODULO 3


1. Qué he aprendido?
Este tercer módulo nos brindó la oportunidad de hacer un trabajo colaborativo para lo cual coordinamos dos encuentros en el chat de yahoo Messenger. Afortunadamente mis compañeros fueron muy responsables y no tuvimos inconvenientes. Al final redactamos un resumen conjunto sobre el uso de los blogs en educación y evaluación. Presentamos varias alternativas y llegamos a la conclusión de que una vez que logremos cambiar la mentalidad de los estudiantes los blogs pueden usarse para evaluación sin mayores problemas. Como portafolios electrónicos son bastante versátiles y fáciles de manejar.
Otra enseñanza del módulo fue el diseño de una webquest. El proceso venía gestándose desde hacía algún tiempo y sólo fue cuestión de ordenar ideas y cacharrear un poco. En especial tuve inconvenientes al principio para montar las imágenes.
Tuvimos una experiencia sobre la versión Flash de la webconferencia con ciertos inconvenientes que de todos modos constituyen una experiencia valiosa.

2. Cómo he aprendido?
Este módulo tuvo una parte de trabajo colaborativo así que pude aprender de las ideas de otros compañeros. Por lo demás, aprendí mediante el desarrollo de las tareas.

3. Lecturas obligatorias y lecturas complementarias
Confieso que hasta hoy pude hacer las lecturas obligatorias. Tal vez sería bueno que en la autoevaluación se nos pidiera un pequeño resumen de las lecturas, de esa forma nos veríamos comprometidos a hacerlas.

4. Mis dudas e inquietudes
A manera de comentario, en una de las lecturas de este módulo aprendimos que existen varias clases e-learning, siendo el basado en el alumno uno de los más promisorios a futuro. Sin embargo, para que dé buenos frutos, hace falta primero inculcar en los alumnos el amor por el aprendizaje y el autodescubrimiento. Esto puede hacerse de forma virtual, así que los cursos deberían tener una parte introductoria donde se tratara este tema.


5. Preguntas?
Hasta ahora hemos trabajado con la Wiki que el tutor creó para nosotros, pero no tenemos experiencia en lo que sería crear nuestra propia Wiki, mi pregunta es que si la creación y el manejo de la Wiki es tan sencillo como el de los blogs, o qué consideraciones especiales habría que tener.


6. Otras consideraciones
Supongo que como es el caso con la mayoría de compañeros, mi blog estuvo bastante abandonado en este módulo. Sin embargo, y sin ánimo de justificar, mi blog público
ha tenido buen movimiento y ya van 660 visitas, esto en una universidad de 500 estudiantes es un buen logro, sin embargo la participación del estudiantado es baja, pero poco a poco vamos creando cultura y difundiendo las bondades de los blogs. Por otra parte, ahora entiendo por qué el blog que creamos para el diplomado debe ser privado, y lo considero un acierto. Dada mi experiencia con el blog público, se podría sugerir a aquellos que abogaron por que el blog fuera público que abrieran un blog paralelo público como lo hice yo.

7. Autocalifiación
El tiempo vuela. Este módulo terminó sin casi darme cuenta. Participé en el chat, hice el resumen con mis compañeros, trabajé en la Webquest. El tiempo de dedicación fue superior a las 10 horas semanales, pero repito, como el tiempo pasa tan rápido casi no me di cuenta. Yo creo que no tan bien como en el primer módulo, y no tan disperso como en el segundo, un 8.5 sería justo.

2 comentarios:

  1. Pacelli,
    como bien lo escribe el tiempo vuela - perogrullada tradicional - y ya estamos en su autoevaluación No.3 en la cual - como en las anteriores - muestra sus logros y cómo avanzó con las tareas. De nuevo felicitaciones porque su blog portafolio cumple con uno de los objetivos que he creido útil para ustedes estudiantes/docentes....y usted le ha cogido el tiro y ha entendido porque éste su blog debía ser privado. Y libre a las personas de crear otro público sobre la temática de su parecer: acabo de volver a visitar el suyo; me alegra que haya sido visitado tantas veces y lamento que sean pocos los comentarios de los visitantes. A nosotros y a nuestros estudiantes nos cuesta escribir; preferimos Skype de voz que un chat de texto!

    Señala que no había leido las lecturas recomendadas y escribe que "se nos pidiera un pequeño resumen de las lecturas". Como estoy trabajando con adultos, no creo que deba "obligar" para que cada uno decida qué y cómo hacerlo. Varios otros blogs incluyen resúmenes de lecturas recomendadas y otras lecturas; apuntes de lecturas....o resumen de una página web. Todo esto material de apoyo para una re-lectura o para realizar un tarea.
    Ahora le reconozco la sinceridad de indicar que no había hecho las lecturas....no es el caso de todo el mundo incluso entre los adultos que todavía permanecen en DIPLODCV!....

    Habla de crear un wiki. Pues manos a la obra...usted sabe inglés así que no problem.
    Echele un ojo a http://www.wikispaces.com . Puede crear un wiki que-teóricamente - debería ser para primaria/secundaria. O si no desde http://www.pbworks.com quer tiene el viento en popa....Y un ejemplo colombiano del profesor Diego Leal que está manejando un curso virtual en la U. de la Sabana:
    http://elrn09.pbworks.com/
    Si tiene 5mn echele un ojo a "3 Challenges to Wiki Use in Instruction" en:
    http://campustechnology.com/Articles/2009/02/11/3-Challenges-to-Wiki-Use-in-Instruction.aspx?Page=1
    y esa larga dirección se puede acortar a:
    http://tinyurl.com/b95ytt (de 99 caracteres a 25).

    Ahora si compara el blog portafolio y el wiki habrá notado que uno es 100% individual (y un solo visitante que no puede editar sino comentar) y el otro 100% colaborativo con opción de edición para todos los inscritos (esto se puede modificar por cierto). Ahora hay forma de abrir un blog a varios autores, incluso en clase un grupo de estudiantes puede crear un blog siendo autores todos ellos y los demás visitantes internos (de la clae) o externos (de otro colegio por ejemplo...)

    Y su autocalificación refleja sus logros y los pasos que siguió para alcanzarlos. desde el principio ha actuado con seriedad, incluso como líder (excelente), y a pesar de las interferencias o del mucho tiempo a invertir, hamostrado interés y motivación para aprender, hacer, colaborar...sin miedo a las TICE lo que lo posiciona para experimentar con algunas de ellas cuando lo considere oportuno.

    Y ahora a simular un curso total o parcialmente virtual...no sin antes coevaluar la webquest que le ha correspondido.

    Cordial saludo,

    Jean Michel Chaupart

    ResponderEliminar
  2. Tutor, muchas gracias por sus comentarios, pero sobre todo por los vínculos para profundizar en las wikis, tendré que verlos con atención.

    En cuanto a la simulación de un curso, en este momento las instrucciones me suenan un poco vagas, pero supongo que el tiempo las aclarará.

    Gracias

    Pacelli

    ResponderEliminar