lunes, 28 de septiembre de 2009

AUTOEVALUACION MODULO 1



Qué he aprendido?.

En este primer módulo la principal enseñanza fue cómo crear un blog. Tenía la idea de que era un proceso tedioso y complicado pero me di cuenta que es bastante sencillo y su apariencia es muy profesional. El manejo del blog me pareció también relativamente simple. De inmediato comprendí las inmensas posibilidades de los blog en educación y por ello comencé uno llamado “pensamiento lateral” para que estudiantes y docentes en la UIS Málaga compartan sus ideas e intereses. Aunque la participación ha sido escasa muchos lo han visitado y la falta de participación se debe más que todo al miedo a escribir y la poca familiarización con el blog, razón por la cual el mencionado espacio se vuelve más importante pues también conlleva un elemento de formación. Siendo estudiante siempre quise iniciar una revista pero diferentes circunstancias me lo impidieron. Tener un blog es como haber creado una revista.

Otras de las herramientas que conocí en el primer módulo fue Google reader. Me sorprendió la gran cantidad de información que se puede obtener. Bien utilizado reader permite estar actualizado en varios campos.

Finalmente, exploré el mundo de slideshare. Sabía que existía pero nunca me había tomado la molestia de experimentar con él. Sus posibilidades también son muchas.

En resumen, este primer módulo fue muy fructífero.

Cómo he aprendido?

En este primer módulo he tratado de cumplir las diez horas semanales de dedicación al diplomado. Lamentablemente no fue posible acceder a las lecturas de las editoriales sugeridas, pero he seguido todas las instrucciones para el módulo y visitado el foro permanentemente. Personalmente prefiero aprender viendo, así que los videos son una herramienta perfecta para mí. Vi los videos sugeridos y he consultado otros por cuenta propia.

Lecturas obligatorias y lecturas complementarias

Como lo mencionaba anteriormente, fue una lástima no haber podido acceder a algunas de las lecturas sugeridas. Respecto a las lecturas complementarias, he encontrado varias páginas que me servirán de referente para virtualizar un curso y las he puesto en el blog, con la esperanza de explorarlas más a fondo después.

Mis dudas e inquietudes

Tengo la duda de si es posible saber cuantas personas visitan un blog, y si es posible implementar una herramienta para que el número de visitantes se presente al entrar al blog. (Esto en referencia mi blog pùblico). También tengo que aprender cómo se puede organizar el contenido de los blogs por carpetas, si fuera necesario.

Las imágenes que he puesto en el chat las he primero guardado en mis imágenes y de ahí las tomo. Entiendo que se pueden tomar directamente de Internet pero no sé cómo.

En cuanto a slideshare, nuestro tutor sugiere que si queremos subir una presentación le pongamos un TAG parar poderla encontrar después. No estoy familiarizado con los tags y no se cómo ni para qué se usan.

Preguntas?

Entiendo que la autoevaluación deba ser personal. Pero me parece extraño que el blog creado por nosotros sólo pueda ser visto por el tutor. Ver el trabajo de otros siempre es un incentivo.

La pregunta para el INSED sería por qué no se puede implementar una forma para que el cupo para el diplomado esté completo?. Al principio a los docentes de Málaga nos dijeron que no podían admitirnos porque el cupo estaba lleno. Pero luego me di cuenta de que en realidad los inscritos eran pocos y que muchos simplemente quieren hacerse rogar. Debería haber una forma en la que el cupo de aquellas personas que no se inscriben a tiempo pase a otras de verdad interesadas, como es el caso de varios de mis colegas en Málaga. Además creo que debería evitarse estarles rogando que participen pues el diplomado no es una limosna que se les da sino un privilegio que se les ofrece. El cupo inicial debería reservarse para aquellos con el mejor desempeño en el diplopev, o seleccionado de acuerdo a las expectativas que cada cual tenga.

Otras consideraciones

Hacer el diplomado y en general desarrollar cualquier otra actividad intelectual paralela a la cátedra es bastante sano por cuanto se mitiga la rutina y la monotonía de estar enseñando lo mismo semestre tras semestre. Es un gran acierto del INSED que se nos brinde la oportunidad sobre todo a docentes de las sedes.

Autocalifiación

Es difícil darse a si mismo una nota. En este caso 9.0 creo que sería justo, con lo cual mediría no sólo los logros en sí, sino el entusiasmo que en mí se ha generado. El mérito es más bien para nuestro tutor y el instituto quienes son en realidad los que han despertado el interés y el entusiasmo.


3 comentarios:

  1. Pacelli,
    problemas para enviarle un comentario. Acabo de enviar consulta a Blogger.
    Saludos

    JMCH

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  2. Ouah!....re-ouah!....Pacelli, no tengo palabras para felicitarlo por su cumplimiento ejemplar mostrando, como lo dice al final de su entrada "interés y entusiasmo".
    Y una vez más usted es el primero en cumplir, sin hacerse rogar y con una autoevaluación digna de ese nombre: Felicitaciones y mis mejores deseos para el resto de Diplomado.
    Usted mismo es consciente de lo que ha aprendido y de cómo lo ha logrado...y la observación de su blog en repetidas oportunidades confirma lo que usted escribe. Me interroga sobre el por qué de un blog privado si sería interesante visualizar lo que otros hacen. Ciertamente...pero, en esta oportunidad el blog tiene doble función: una almacenar información reutilizable para simular un curso que quiere virtualizar e información recuperada en lecturas, o en actividades del diplomado (portafolio electrónico) y la otra servir para la autoevaluación (su última entrada). Teniendo en cuenta que los tutores no trabajan todos en la misma area puede ser inoperante abrirles un espacio donde encontrarán información sin interés para ellos. ¿Será que algún colega de primaria del colegio Indupalma en San Alberto, César, tendrá interés en un curso sobre Materiales? ¿Y reciprocamente sobre el curso que ellos propongan? ¿Y por qué no? me puede contestar ...sin embargo hay que también tomar en cuenta el tiempo de visita de muchos o pocos blogs y de ¿qué sucedería si a alguien nadie le visita el blog?. Y, en cuanto a la función de guardar las autoevaluaciones, creo que es mejor que sea algo entre el autor y el único lector, el tutor. Hay cosas que pasan mejor cuando son de tú a tú, sin la interferencia de opiniones favorables o encontradas. Ahora, una vez terminado el diplomado, usted podrá guardar su blog y utilizarlo para los fines que crea convenientes, con edición previa para eliminar lo que no quisiera que fuera público, entre lo cual algunos o todos los comentarios míos.

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  3. (2a.parte)
    En relación con las lecturas sugeridas que no pudo visitar, lo invito a aplicar la fórmula de búsqueda que señaló la colega Angélica Rangel (ver foro en Moodle) y que funciona.
    ¿Cuántas personas visitan un blog? debe ser posible colocar un contador (cargando el código html). No lo he hecho y no puedo darle una pista segura. Entre a Google y escriba: contador de visitas para páginas web y allá le darán varias opciones que podrá probar en el blog público.
    No creo que logre organizar el contenido de un blog en carpetas ya que los contenidos son cronológicos: la última entrada al principio de la página de entrada y las entradas más antiguas van bajando a medida que se agregan entradas. Posiblemente un wiki le permitirá hacer cosas más interesantes que las que se logren con un blog. Cuestión de objetivos de creación de uno u otro.
    Para tomar una imagen de internet hay que acceder a su dirección de ubicación y copiarla para pegarla en el blog. En el recuadro para generar (o editar) una entrada, hay dos pestañas: Redactar y edición de HTML. Si tiene la dirección de la imagen la puede entrar generando el código de la imagen o creando usted mismo el código. También copiando la URL de la imagen en la casilla de la derecha que aparece cuando uno hace clic sobre Insertar Imagen. Otra opción de prueba y error...sin mayores preocupaciones ya que puede borrar la entrada, o antes editarla a su conveniencia.
    Los tags (etiquetas)son sustantivos que acompañan una imagen, o una presentación, o un texto para facilitar la búsqueda de otras personas. Por ejemplo, si hace un video de PANACHI, entre otras etiquetas, puede tener: Panachi, Chicamocha, teleférico, inauguración. Si usted entra a http://www.youtube.com y escribe en la casilla buscar: inauguración panachi verá 7 opciones. Haga clic en la segunda y distraigase durante 25 segundos! Y así entenderá para qué sirven las etiquetas. Idem para Slideshare; por ejemplo, entre a slideshare, escriba: audioconferencia cambie de inglés a español y "search".
    La pregunta para el INSED le será enviada al Insed para que, a futuro, busque estrategias para que los que se inscriban cumplan. En esta oportunidad es un desastre...ya vamos en 24 y dentro de pocas horas es probable que nos quedemos 20, 21 o 22 porque hay mucho incumplimiento a pesar de mensajes recordatorios. A veces los tutores vuelven a coger las mismas actitudes que criticamos a nuestros estudiantes!
    Y su autocalificación corresponde a lo que usted aprecia haber hecho. No soy yo quien para decirle sí o no, aunque – a la luz de lo que le he visto hacer – creo que está dentro de lo razonable, e incluso podría subirle un poco. Lo importante es lo que usted siente.
    Y ahora a seguir con las actividades del Módulo 2.
    Jean Michel Chaupart

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