Qué he aprendido?.
En este primer módulo la principal enseñanza fue cómo crear un blog. Tenía la idea de que era un proceso tedioso y complicado pero me di cuenta que es bastante sencillo y su apariencia es muy profesional. El manejo del blog me pareció también relativamente simple. De inmediato comprendí las inmensas posibilidades de los blog en educación y por ello comencé uno llamado “pensamiento lateral” para que estudiantes y docentes en la UIS Málaga compartan sus ideas e intereses. Aunque la participación ha sido escasa muchos lo han visitado y la falta de participación se debe más que todo al miedo a escribir y la poca familiarización con el blog, razón por la cual el mencionado espacio se vuelve más importante pues también conlleva un elemento de formación. Siendo estudiante siempre quise iniciar una revista pero diferentes circunstancias me lo impidieron. Tener un blog es como haber creado una revista.
Otras de las herramientas que conocí en el primer módulo fue Google reader. Me sorprendió la gran cantidad de información que se puede obtener. Bien utilizado reader permite estar actualizado en varios campos.
Finalmente, exploré el mundo de slideshare. Sabía que existía pero nunca me había tomado la molestia de experimentar con él. Sus posibilidades también son muchas.
En resumen, este primer módulo fue muy fructífero.
Cómo he aprendido?
En este primer módulo he tratado de cumplir las diez horas semanales de dedicación al diplomado. Lamentablemente no fue posible acceder a las lecturas de las editoriales sugeridas, pero he seguido todas las instrucciones para el módulo y visitado el foro permanentemente. Personalmente prefiero aprender viendo, así que los videos son una herramienta perfecta para mí. Vi los videos sugeridos y he consultado otros por cuenta propia.
Lecturas obligatorias y lecturas complementarias
Como lo mencionaba anteriormente, fue una lástima no haber podido acceder a algunas de las lecturas sugeridas. Respecto a las lecturas complementarias, he encontrado varias páginas que me servirán de referente para virtualizar un curso y las he puesto en el blog, con la esperanza de explorarlas más a fondo después.
Mis dudas e inquietudes
Tengo la duda de si es posible saber cuantas personas visitan un blog, y si es posible implementar una herramienta para que el número de visitantes se presente al entrar al blog. (Esto en referencia mi blog pùblico). También tengo que aprender cómo se puede organizar el contenido de los blogs por carpetas, si fuera necesario.
Las imágenes que he puesto en el chat las he primero guardado en mis imágenes y de ahí las tomo. Entiendo que se pueden tomar directamente de Internet pero no sé cómo.
En cuanto a slideshare, nuestro tutor sugiere que si queremos subir una presentación le pongamos un TAG parar poderla encontrar después. No estoy familiarizado con los tags y no se cómo ni para qué se usan.
Preguntas?
Entiendo que la autoevaluación deba ser personal. Pero me parece extraño que el blog creado por nosotros sólo pueda ser visto por el tutor. Ver el trabajo de otros siempre es un incentivo.
La pregunta para el INSED sería por qué no se puede implementar una forma para que el cupo para el diplomado esté completo?. Al principio a los docentes de Málaga nos dijeron que no podían admitirnos porque el cupo estaba lleno. Pero luego me di cuenta de que en realidad los inscritos eran pocos y que muchos simplemente quieren hacerse rogar. Debería haber una forma en la que el cupo de aquellas personas que no se inscriben a tiempo pase a otras de verdad interesadas, como es el caso de varios de mis colegas en Málaga. Además creo que debería evitarse estarles rogando que participen pues el diplomado no es una limosna que se les da sino un privilegio que se les ofrece. El cupo inicial debería reservarse para aquellos con el mejor desempeño en el diplopev, o seleccionado de acuerdo a las expectativas que cada cual tenga.
Otras consideraciones
Hacer el diplomado y en general desarrollar cualquier otra actividad intelectual paralela a la cátedra es bastante sano por cuanto se mitiga la rutina y la monotonía de estar enseñando lo mismo semestre tras semestre. Es un gran acierto del INSED que se nos brinde la oportunidad sobre todo a docentes de las sedes.
Autocalifiación
Es difícil darse a si mismo una nota. En este caso 9.0 creo que sería justo, con lo cual mediría no sólo los logros en sí, sino el entusiasmo que en mí se ha generado. El mérito es más bien para nuestro tutor y el instituto quienes son en realidad los que han despertado el interés y el entusiasmo.